LA MEJOR MÚSICA DE LOS 80-90

Nuestro tributo a las mejores décadas de la música.

Ya no sólo para los que nacieron en los 80 90, si no los que han vivido en los 80 y 90, y también para todos aquellos que consideran a los 80 y 90 como las mejores décadas de la música, o simplemente para aquellos que les gusta aunque sólo un poquito la música de los 80 y 90.

El primer videoclip de esa época no podía ser otro que el número 1 en España en 1982, el cual no necesita presentación alguna, así que aquí tienen el videoclip de Miguel Rios, Bienvenidos:

El segundo videoclip es de Peter Cetera  conocido en los 70’s y principios de los 80’s como el vocalista de la banda Chicago. Con ellos grabó 17 álbumes y escribió varias de sus más memorables melodías, entre las que aparecen “Happy Man”, “If You Leave Me Now”, “Hard To Say I’m Sorry”, “You’re The Inspiration” . Luego de su partida del grupo los miembros restantes se mostraron extremadamente resentidos y descalificaron cada vez que pudieron su influencia en su música, aún cuando su estilo fue el que los mantuvo en vigencia a través de los 80’s.

Do you love me that much de Peter Cetera:

Después de empezar por España y tocar la música inglesa, ahora pegamos otro salto y nos vamos a una de las canciones más románticas de los 80 de la mano de un venezolano;

Guillermo Dávila, es un cantante, compositor y actor de telenovelas venezolano. Nacio el 18 de Marzo de 1955 en Caracas. Su carrera artística comenzó entre finales de la década de los 80 y principios de los 90. Actualmente está retirado de la música, pero el tiempo en el que se desenvolvió en dicho ámbito logró cultivar muchas canciones que lo han llevado al éxito, tales como “Cuando el amor se va”, “Ya no hay nada que hablar”, “Me fascina”, “Me pongo a pintarte (el videoclip que aquí ponemos)”, “Fabiola”, “Barco a la deriva”, entre otras.

Considerado por muchos el mejor Cantante que ha dado nunca la música española,José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, fue  cantante, compositor, estilista, decorador, productor, pintor y escultor clave de la Movida madrileña de los años 1980.

Falleció en un trágico accidente de autómovil en la M-500, a su funeral acudieron ilustres músicos de la categoría de  personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy entre otros.

Aquí un videoclip de una de sus mejores canciones.

Las masas la aman, los fans la mantienen como un auténtico credo y, aun los lejanos a The Police, la veneran.

Sin embargo, “Every Breath You Take” es una de las composiciones más discordantes de la historia de la música si tomamos en cuenta lo que la gente entiende y la intención que el autor tuvo en un inicio. No es, en absoluto, una belleza que se inserte en las típicas canciones de amor. Por ende, quienes año a año contraen nupcias y colocan la melodía como tema de bodas… quizá no sepan qué hay detrás de la misma.

Sting, el hombre fuerte de aquel legendario trío, compuso el corte bajo la bruma de la entonces difícil separación con su primera esposa, Frances Tomelty. Y todo es narrado desde la óptica de un tipo obsesivo y hasta peligroso que observa todo el tiempo a la mujer deseada.

“Creo que es una canción siniestra. Trata sobre los celos y la posesión. De manera subrepticia hay un personaje desagradable observando cada movimiento, así que me gusta esa ambigüedad que se ha creado. La letra llega a ser sádica”, le dijo en 1983 el músico al NME.

Sting reveló en dicha charla que soltó la carcajada en aquel año cuando vio en televisión a Andy Gibb cantando “Every Breath You Take” con una chica, malinterpretando por completo el sentido del tema.

“La letras no son de amor; me oriné de la risa al verlos tan amorosos”, dijo el vocalista de The Police, a quien siempre arropó la fantástica e inolvidable guitarra de Andy Summers, inspirado a su vez en Bela Bartok.

Ya cada oyente sabrá si en alguna ocasión habrá merecido de igual modo la burla de Sting, a quien recordamos esta semana porque se cumplen 30 años de la publicación del mítico Synchronicity.

Molotov es una banda mexicana de rock formada en 1995 1995 y conformada por «Micky» Huidobro, Ismael «Tito» Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala.

Su primer álbum, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997), registró más de un millón de copias vendidas. Fue señalado como uno de los mejores álbumes en 1998 por varios medios estadounidenses, país en el que compararon a la música del cuarteto con otras bandas ya establecidas como Beastie Boys, Rage Against the Machine2 y Red Hot Chili Peppers. Desde entonces, Molotov ha compuesto varios otros álbumes, el más reciente de los cuales es Agua Maldita (2014). La mayoría de las canciones del grupo son mejor conocidas por su contenido de sátira política y crítica social hacia la sociedad y el gobierno mexicanos, motivo por el cual fueron objeto de censura al principio de su trayectoria.

Su éxito ha llevado a Molotov a recorrer varias ciudades de distintos países, tanto de América como de Europa. En total, ha vendido más de cuatro millones de copias de sus discos en todo el mundo. Algunos medios la califican como una de las más irreverentes en su género, aunque de «las mejores que existen del rock en español contemporáneo».

‘Born in the USA’ fue el que lo convirtió en un fenómeno de masas con más de diez millones de copias vendidas.

Un tema compuesto para protestar por el abandono al que sometía su gobierno a los veteranos de Vietnam, iba a acabar convertido en un himno patriótico.

-‘Born in the USA’ nació como banda sonora de una película por encargo del director Paul Schrader. La cinta se tituló en España ‘Rock Star’ pero inicialmente se iba a llamar ‘Born in the USA’ y trataba sobre los veteranos de Vietnam, un asunto sobre el que Springsteen estaba muy sensibilizado.

– Ronald Reagan solo debía de haber escuchado el estribillo cuando utilizó su mensaje en un mitin en Nueva Jersey. Los republicanos ahora ya saben que solo deben escuchar a Bruce en la intimidad, sus temas no solo no están bien vistos sino que el propio Springsteen les ha prohibido usarlos en sus convenciones. Mientras tanto, él hace campaña con los demócratas.

 

– La mítica portada del álbum es de Annie Leibovitz y el culo es el del propio Bruce. Él dijo que lo había decidido así porque era mejor su culo que su cara, algo en lo que podemos estar de acuerdo, pero tiene más pinta de que fue decisión de Leibovitz, porque tanto los discos anteriores como los posteriores están plagados del rostro de Springsteen.

 

-No solo los republicanos se llevaron las calabazas del Boss, la marca de coches Chrysler también quiso usar ‘Born in the USA’ en un anuncio y no consiguió el permiso. Otra de esas cosas que hacen a Bruce tan adorable.

 

-El tema ‘Dancing in the Dark’ fue incluido al final por orden de Jon Landau que quería una canción aún más comercial para que fuera single. Al final se ha convertido en un tema imprescindible en los conciertos porque es en el que saca a bailar a alguien del público. Antes solía sacar a una chica pero en los últimos años, bajo la atenta vigilancia de Patty Scialfa en el escenario, acostumbra a subir a niños. En el vídeo, la chica que casualmente elige de entre las fans de primera fila es ¡oh sorpresa! Courteney Fox, unos cuantos años antes de rodar Friends.

 

-‘Born in the USA’ y ‘Dancing in the Dark’ no son los únicos imprescindibles aún hoy en sus giras. Tres o cuatro temas de este álbum caen en cada concierto. En el último que ofreció en Madrid en 2013 arrancó con ‘Badlands’ seguido de un ‘No Surrender’, todo un mensaje a los desanimados ciudadanos de un país que acababa de pedir un rescate bancario.

 

-‘Born in the USA’ fue en 1984 el primer CD fabricado en Estados Unidos, en la planta que CBS y Sony abrieron en Indiana. Hasta entonces Columbia los había importado de Japón. Aquí, en España, seguíamos comprando vinilos.

-Han pasado más de 30 años en los que Estados Unidos ha cambiado mucho, ha sufrido el mayor ataque terrorista de la historia, ha generado una crisis mundial sin precedentes y tiene su primer presidente negro –al que el Boss ha apoyado más que a ninguno-, pero sigue teniendo veteranos de guerra que vuelven tullidos y marcados de por vida preguntándose si su sacrificio ha merecido la pena. Y Bruce sigue escribiéndoles canciones, como esta, dedicada a los que fueron a Irak: “Solo estamos tratando de sobrevivir ¿y qué si lo que haces para sobrevivir mata las cosas que amas?” (‘Devils & Dust’, 2005).

Para muchos el mejor compositor español.

Es el cantautor hispano más versionado del mundo. Sus letras son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Ha realizado 27 producciones musicales y registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España.

José Luis Perales nació en Castejón, a 65 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en el seno de una familia católica tradicional. Desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a tocar el laúd con tan sólo 6 años.

Uno de sus mayores de éxitos fue casi por casualidad.

La canción “…Y quién es él?”, era un tema compuesto para que fuese cantado por el gran Julio Iglesias, pero una vez la canción llegó a la compañía y escucharon la canción; le dijeron que esa canción no debería ser versionada por nadie más que por su autor, ya que seguro que se acabaría convirtiendo en un éxito, como así fue.

Anuncios

1 Comment

  1. Mi madre siempre solía poner el tema ese de Guillermo Dávila. Le gustaba mucho. Hace poco lo volví a escuchar y me emocioné mucho. Me hizo recordarla. Lo paradójico es que hace poco me enteré que Dávila lo presentó el día de mi nacimiento (aquí me enteré: http://www.tuhitnatal.com). Lo que se dice una muy grata sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s