El Triunfo de la humildad… Haile Gebrselassie

images.jpg

Haile Gebrselassie: ‘Si tuviera 20 años, bajaría de dos horas en el maratón’

El nombre de Haile Gebrselassie por sí solo ya es impresionante si te gusta el atletismo y has visto algunos Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales. Si eres fanático de un corredor tan completo y dominante como él, seguramente conocerás algunos detalles de esta lista, pero ¿qué tanto conoces a Haile?

  1. Nació el 18 de abril de 1973. Es hijo de una familia de granjeros en Etiopía. Uno de los 10 hijos que tuvo el matrimonio Gebrselassie.

 

  1. Sus hermanos lo apodaron desde los 4 años “neftenga”, por sus cualidades para correr. “Neftenga” significa “crack” o fuera de serie.

 

  1. Desde los 4 años se iba corriendo a la escuela. La distancia que recorría era de 10 kilómetros todos los días podía correr hasta 20 kilómetros.

 

  1. En 1992, a los 19 años de edad se convirtió en campeón del mundo junior en 5 mil y 10 mil metros.

 

  1. ¿Sabías qué? Un año después de ser campeón junior, se proclamó campeón absoluto en 10 mil metros y subcampeón en 5 mil metros.

 

  1. Fue el primer corredor etiope en conseguir el título mundial y título olímpico en 1996 en la distancia de 10 mil metros.

 

  1. Corrió la final de los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con una lesión en el Tendón de Aquiles. A pesar de ello logró el quinto puesto de la competencia.

 

  1. Fue bicampeón olímpico en 10mil metros y tetracampeón del mundo en la misma distancia.

 

  1. Es el ÚNICO corredor en la historia en ganar cuatro veces consecutivas el maratón de Berlin y 3 veces seguidas el maratón de Dubai.

 

  1. ¿Sabías qué? Haile Gebrselassie es le único corredor etiope en batir 61 récords etiopes en distancias desde los 800 metros hasta el maratón.

 

  1. A los 35 años batió el récord del mundo en Berlín. Corrió en 2:03.59 y rompió su propia marca por 27 segundos. ¡IMPRESIONANTE.
  2. En 2005 se convirtió en el único corredor en ganar TODAS las carreras en las que participó.

 

  1. Participó como él mismo en la película “Endurance” en la que representa su ascenso al Olímpo y el triunfo en los 10 mil metros durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

 

  1. Haile Gebrselassie fue protagonista de la final más cerrada en la historia de los Juegos Olímpicos. Junto con el keniano Paul Tergat, Haile tuvo un cierre de 25 segundos en 200 metros para ganar su segundo título en fila en 10 mil metros.

 

  1. Con el bicampeonato en Sydney 2000, Haile se convirtió en el tercer hombre en la historia de los Olímpicos en defender el título Olímpico. (Emil Zátopek y Lasse Virén también lo lograron).

 

  1. En 2003 protagonizó otra final épica durante el Mundial de atletismo de París. ¿El rival? Kenenisa Bekele, quien había sido su protegido y alumno. Gebrselassie perdió el duelo.

 

  1. Suma 12 títulos en competencias internacionales. Considerando Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Campeonatos bajo techo.

 

  1. 9 títulos mundiales de maratón, destacan el tetra campeonato y tricampeonato en Berlín y Dubai.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s