Manute Bol, El gigante olvidado

Tyrone-Bogues-foto-4.jpg

Manute Bol pasó por ser uno de los jugadores internacionales de la NBA más llamativos de toda la historia de la liga. Por su altura, su delgadez, su carácter afable y más que nada, por sus orígenes ‘exóticos’, Manute reunió las características idóneas y el carisma necesario para enamorar a las aficiones de los equipos donde jugó durante sus 9 temporadas en activo en la mejor liga de baloncesto del planeta.

  1. EL SEGUNDO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

Fue el segundo jugador más alto en jugar en la NBA, tras el rumano Gheorghe Mureşan. Manute Bol medía 2,31 metros, lo que unido a su complexión extremadamente delgada dibujaban en él una curiosa silueta que daba una permanente sensación de fragilidad.

bol1

  1. MÁS TAPONES QUE PUNTOS

Manute Bol promedió 3,7 puntos, 6 rebotes y 5 tapones en 26 minutos por partido en su año de novato con los Washington Bullets (1985-86). En toda su carrera NBA lograría 1.599 puntos, 2.647 rebotes y 2.086 tapones para los Bullets, los Sixers, los Warriors y los Heat, los cuatro equipos para los que jugó. Hay pocos casos de jugadores que consiguen más rebotes que puntos, pero todavía menos precedentes en los que un jugador logre más tapones que puntos.

tumblr_lswz1exWPd1qm9rypo1_1280

  1. SU PRIMO LE ENSEÑÓ A JUGAR AL BALONCESTO

Según el propio testimonio de su primo la primera vez que Manute Bol hizo un mate se rompió dos dientes, y cuando llegó a Estados Unidos tuvo que ponerse implantes.

bol1

  1. RÉCORDS TAPONADORES

-Manute Bol es segundo en la clasificación global de taponadores históricos, con 3,34 por partido.

-Bol jugaba relativamente pocos minutos para su producción defensiva. El jugador de Sudán del Sur suma 8,6 tapones por periodo de 48 minutos jugando, superando en 2,8 al segundo en esta clasificación, Mark Eaton (5,8).

-Es el 15º máximo taponador histórico de la historia de la NBA jugando ‘tan sólo’ 11.698 minutos, 8.000 menos que su inmediato perseguidor (George Johnson).

-Igualó el récord de tapones en un cuarto, con 8, y el de tapones en una mitad, con 11.

-En su año de rookie estableció un récord taponador para un novato, colocando 15 tapones a los Atlanta Hawks el 25 de enero de 1986.

-El 31 de enero de 1992 taponó 4 lanzamientos a canasta contra Orlando Magic en la misma jugada.

Manute-Bol-Warriors

  1. AL RETIRARSE DE LA NBA GANÓ LA LIGA DE UGANDA

En 1996 se incorporó al Sadolin Power de la liga ugandesa. Sin embargo, tras lograr el título de liga, como no había dinero, el servicio de noticias del país -el que mantenía la liga- ordenó su clausura. También jugaría en la liga de Catar.

chris-mullin-manute-bol-cincodays-com.jpg

  1. AMISTAD CON CHRIS MULLIN

Chris Mullin, 5 veces All-Star y uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de los Golden State Warriors fue uno de los mejores amigos de Manute Bol en la NBA. Se sabe que el africano le apodó como ‘tiza’ por su blanco tono de la piel.

manute-bol-n-muggsy-bogues

  1. SE ESCRIBIÓ UN LIBRO SOBRE ÉL

El escritor Jordan Conn recopiló las mejores historias de la vida y obra de Manute Bol, llamado “El Defensor”. No sólo habla de baloncesto. El escritor viaja a Sudán del Sur a buscar historias sobre su impacto en la tribu sursudanesa de los dinka.

  1. CUANDO ENFERMÓ, SU MUJER LE ABANDONÓ Y SE LLEVÓ A SUS 4 HIJOS A NUEVA JERSEY

Después de retirarse del baloncesto por su artritis, le fue muy difícil encontrar trabajo. Tuvo que vender sus casas en Egipto y Jartum, y su vivienda de Estados Unidos fue embargada -aunque posteriormente la recuperaría-. Vivió varios años en los suburbios de la capital de Sudán del Sur, Jartum, con 14 parientes y dos esposas.

manute_bol

 

 

  1. SUFRIÓ UN ACCIDENTE DE COCHE QUE PUDO HABERLE COSTADO LA VIDA

En el verano de 2004 sufrió un accidente automovilístico que le dejó varias secuelas importantes. Se recuperaría en Estados Unidos. Estaba entonces muy cerca de la ruina económica.

KEvyY3k

  1. EL GOBIERNO DE SUDÁN DEL NORTE LE ENGAÑÓ

Manute Bol fue un gran activista por la paz entre Sudán del Norte y Sudán del Sur. Se involucró en muchos proyectos humanitarios y fue manipulado por gobiernos corruptos. Después de llamarle para que fuera a mediar en unas supuestas negociaciones de paz con Sudán del Sur, le comunicaron ya en Sudán del Norte que el plan era que se convirtiera al Islam, pero él se negó y tuvo que vivir durante varios años bajo arresto domiciliario.

Cuando llegó a Estados Unidos, no sabía ni una palabra en inglés. La estatura que venía en su pasaporte era de 1,58 m, lo que indicaba que en su país le habían medido sentado, tal y como cuenta el periodista Gonzalo Vázquez en el especial de Informe Robinson que le dedicaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s