Gravesen; el Galáctico del Madrid

 

Os traigo hoy a un jugador de esos que será difícil que olvidemos, contradiciendo de alguna manera el leit-motiv de este vuestro blog. No es muy antiguo, lo sé, pero es difícil resistirse a hablar de un personaje tan especial. Por lo demás, os anuncio que en los próximos días, iré sacando jugadores de su perfil. Pronto lo entenderéis. No me alargo más, que estoy deseando contaros cositas de Thomas Gravesen.

¿Quién era?: Un centrocampista danés de medidados de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: A nivel global, porque estamos hablando de un clásico de la Premier League de los primeros años del siglo XXI y un fijo en la selección danesa del período del cambio de centuria. Pero en España lo recordamos sobre todo por su paso por el Real Madrid, hace ya ocho años, en los últimos meses de la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del club blanco.

¿Qué fue de él?: Pues tras el Madrid, se fue al Celtic de Glasgow. En su segundo año en el club escocés fue cedido al Everton, donde realmente había rendido. Tras esa cesión, en 2008, y al no tener equipo, colgó las botas. Sólo tenía 32 años. No os creáis que ha sido fácil dar con su paradero, porque está alejado del mundo del fútbol. A los mismos medios daneses les resultaba difícil saber de él, porque al parecer y desde su retirada, Gravesen se ha alejado del foco de la luz pública y no concede entrevistas ni nada por el estilo. El pasado verano, el diario danés BT revelaba qué había sido de él. Al parecer, Gravesen realizó inteligentes inversiones financieras con el dinero que ganó en su vida como futbolista (que la prensa danesa cifra en 100 millones de dólares). Ha iniciado una relación con una modelo estadounidense de origen checo llamada Kamila y reside con ella en Las Vegas, donde lleva una vida de gran lujo. Antes de trasladarse a Las Vegas, Gravesen dividía el tiempo en un ático en Liverpool y en su ciudad natal, Velje.

gravesen

¿Sabías qué…?: Gravesen llegó al Madrid en el mercado de invierno de 2005. Makélélé se había ido meses antes al Chelsea y el equipo blanco necesitaba un ‘stopper’, un mediocentro defensivo. Avalado por sus buenas actuaciones en el Everton, Arrigo Sacchi (que entonces era director deportivo del equipo madridista) movió su contratación.

– El Madrid pagó por él 3,5 millones de euros.

– El problema con Gravesen es que él no era mediocentro defensivo, era un jugador más box to box, como dicen los ingleses, más ofensivo de lo que se pensaba en España.

pepe_vs_gravesen_battle_by_pacman552-d5gbpot

– Pronto se ganó fama de duro, gracias a algunas entradas un poco pasadas de vuelta y su intensidad en el campo.

– Pero fue en el programa deportivo Maracaná 06 de Cuatro en el que Gravesen se hizo célebre. El espacio presentado por Paco González emitía cada lunes las hazañas de Gravesen en el campo, llegando a tener seguimiento personalizado. Es en uno de estos reportajes donde nace la popular ‘gravesinha’, un (involuntario) regate creado por el danés que en el vídeo de abajo lo podréis ver.

– La salida de Sacchi y de Vanderlei Luxemburgo, el que fuera su primer técnico en el Madrid, no benefició a Gravesen, que empezó a jugar menos.

thomas-gravesen_n-672xXx80

– Pese a su escasa aportación técnica, su entrega le hizo ganarse el corazón de los aficionados madridistas.

– Por su fiereza en el campo, en España se le bautizó como ‘ogro’ o ‘Shrek’ (el día de su fichaje, el diario Marca hizo un montaje en portada con el rostro de Gravesen y el del personaje de la saga de animación).

– Su hermano Peter es también futbolista, aunque a menor nivel.

– En la pretemporada de la que iba a ser su segunda temporada en el Madrid protagonizó un bochornoso incidente, al liarse a mamporros con su compañero Robinho. Fabio Capello, entrenador del equipo blanco, lo echó de la sesión y eso provocó su definitiva caída en desgracia en el Real Madrid.

– Con Dinamarca jugó las Eurocopas de 2000 y 2004 y el Mundial de 2002.

Biografía, palmarés, estadísticas: Thomas Gravesen nació en Velje, Dinamarca, el 11 de marzo de 1976. Debutó como profesional en el Velje en 1995, donde estuvo hasta 1997. Luego fichó por el Hamburgo. En el equipo de la ciudad hanseática estuvo tres temporadas, tras las que se fue a la Premier, al Everton. En el equipo de Liverpool estuvo hasta enero de 2005, cuando fichó por el Madrid. Tras temporada y media se fue al Celtic. Pasó un año en el equipo de Glasgow y en 2007 regresó cedido al Everton. En 2008 se retiró. En su palmarés tiene una Liga escocesa. Con la selección danesa jugó 66 partidos y marcó cinco goles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s