El cañón holandés; Ronald Koeman

hqdefault

Hay jugadores que al recordarlos te transportan a tu infancia y seguramente a los mejores momentos de tu infancia, esos momento en los que jugabas en el parque con los amigos la mejor de las pachangas posibles, esa pachangas, que empezaban al terminar el colegio y finalizaban al ponerse el sol.

Koeman es uno de esos jugadores, llegó al Barça como un gran defensa, gran golpeador de faltas y penaltis y se acabó convirtiendo en el Ídolo de la parroquia culé.

Koeman.v1426881309

Destacó jugando de centrocampista y, especialmente, de líbero. Jugó en los tres grandes clubes neerlandeses: Ajax Ámsterdam, PSV Eindhoven y Feyenoord Rotterdam, y en el Fútbol Club Barcelona. En este último club formó parte del equipo que pasaría a la historia bajo el nombre de “Dream Team” y con el que consiguió la primera Copa de Europa de la historia del F. C. Barcelona gracias a un gol del propio Koeman en la final del 20 de mayo de 1992, contra la Sampdoria de Génova. En el Barcelona también conquistó cuatro ligas. Fue también uno de los que contribuyó a que el PSV Eindhoven se coronara campeón en 1988 frente al Benfica en la tanda de penaltis, siendo el primero en disparar.

Koeman_Big

También destacó como titular de la Selección de fútbol de los Países Bajos, con la que consiguió proclamarse campeón de la Eurocopa 1988 en Alemania.

Debutó como profesional en 1980 en el FC Groningen, junto a su hermano, el también futbolista internacional Erwin Koeman. Posteriormente jugó en el Ajax Ámsterdam y en el PSV Eindhoven.

Ronald-Koeman-Barca-copia

Fichó por el Fútbol Club Barcelona en el verano de 1989, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del conjunto catalán hasta ese momento, que pagó por él más de 1.200 millones de pesetas.2 Debido a una larga lesión durante su segunda temporada, la de la primera liga, se rumoreó el fichaje de Jan Mølby , jugador en aquel momento del Liverpool al que la prensa catalana acusaba de problemas de peso y afición a la cerveza. Durante su ausencia, Alexanko reforzó su presencia en el equipo que finalmente se proclamaría campeón, tras cinco ligas consecutivas del «Real Madrid de La Quinta del Buitre». Más tarde se convirtió en uno de los capitanes del equipo. Durante estos años como jugador blaugrana contribuyó decisivamente a que el club español viviese una de las mejores épocas de su historia. Él fue uno de los pilares del equipo entrenado por Johan Cruyff, y que contaba con jugadores como José Mari Bakero, Andoni Zubizarreta, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup o Romário. El equipo, que fue bautizado como el “Dream Team” por los medios de comunicación,3 conquistó cuatro ligas consecutivas entre 1990 y 1994, y disputó dos finales de la Copa de Europa. La primera, en Wembley en 1992, la ganó y le dio a Koeman el apodo de “héroe de Wembley”4 gracias a un gol decisivo de falta en la prórroga.5 La segunda, en Atenas en 1994, la perdió ante el AC Milan. El equipo también ganó la Copa del Rey de España en una ocasión.

Al dejar el F. C. Barcelona, Koeman retornó a su país para jugar su última temporada como profesional en el Feyenoord Rotterdam.

 

Con la selección neerlandesa ganó la Eurocopa de 1988, y participó en los mundiales de Italia en 1990 y Estados Unidos en 1994.

 

Marcó un total de 193 goles en 533 partidos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s