ENTROIDO DE VERÍN

imagen0191
Hoy me teneis que perdonar pero desde mi blog quiero dar a conocer al mundo O Entroido (carnaval) de Verín, de mi tierra.
Verín es un pueblo situado al sur de la provincia de Ourense y en la Epoca del carnaval forma con otros dos pueblos de la provincia el Triangulo Máxico del carnaval gallego; Verín-Laza-Xinzo.

Ayer empezó oficialmente O Entroido (el carnaval) verinés. La fiesta más popular y más conocida del val de Monterrey.

El Entroido verinés empieza con el jueves de comadres (tal vez el día más fuerte y el que más gente congrega), y termina el miércoles de ceniza; seis día que se convierten en un ritual de parranda, algarabía, música, buen rollo y sobre todo una gran fiesta, y como diría Marcos de la Familia Mata;” MUCHA FARRA”.

cartel_2009

En este Xoves de Comadres. Antaño, los hombres de la localidad confeccionaban una muñeca con paja y ropas viejas, la colgaban de un balcón y vigilaban para impedir que las mujeres la capturasen. En aquella batalla se luchaba cuerpo a cuerpo y las manos actuaban sin control. Eran otros tiempos. Aquel rito, como muchos otros, se acabó.

A día de hoy, el jueves es la día de las mujeres, más de 5.000, que se reúnen para cenar, liberadas de los hombres, a quienes se aconseja no entrar en los bares, a fin de evitar las burlas femeninas. A medianoche, con antorchas y cubiertas con sábanas blancas, se juntan cerca del castillo para esperar al personaje que encarna al entroido. Luego, lo acompañan hasta la Casa do Escudo a recoger a doña Elena, la reina del carnaval, y seguirán en procesión hasta la plaza Mayor. Abriendo paso al cortejo, con cascabeles y golpes de látigo, desfilan los cigarróns.

El protagonista principal y el que más curiosidad despierta al que viene al Entroido de Verín es sin duda el Cigarrón, tradicional personaje ataviado con una máscara de madera tallada, en dicha máscara lleva tradicionalmente el dibujo de un animal, cencerros en la cintura y unos látigos con los que fustiga a los vecinos y visitantes. Este traje pesa sobre 25 kilos y no es fácil de llevar ya que la faja y los accesorios dificultan mucho la movilidad. Sus portadores necesitan entrenamiento en una tradición que se transmite de padres a hijos.

El origen del cigarrón se pierde en la nebulosa de los tiempos. Hay quien apunta que pudo ser un cobrador de impuestos en la Edad Media, el encargado de levantar la caza del señor feudal o incluso un enviado de la iglesia para hacer creer a los que dudaban de su fe.
6

Con el jueves de comadres se da el pistoletazo de salida oficial para la entrada del Entroido en Verín, finalizando el miércoles con el “entierro de la sardina”.

Luego vendrán la larga noche del Saturday-night, las comparsas del domingo, el vermut sin dormir de dicho domingo, el viaje a Laza del lunes para poder disfrutar con las hormigas, las comparsas nuevamente del martes y la última noche del martes para despedir el Entroido, pero eso aún no ha llegado…Así que los que puedan, a disfrutar.
cigarrons3
cigarrons11

Y en estos seis días, dormir poco y alguno en la calle, llenarte de harina, bailar mucho, comer lo justo para subsistir y beber lo típico del Entroido; Licor Café.

Aquí os dejo un enlace, para el que quiera más información del Entroido en Verín o simplemente pasarse a ver las fotos del día a día.

http://www.carnavaldeverin.com/

Anuncios

5 comentarios

  1. Estuve este verano en Verin, Xinzo i Sanpaio de Abades, haciendo frontera con Portugal. Muy bonita aquella zona..Lástima que no fuera en carnaval…
    Saludos

  2. ENTROIDO DE VERIN O MILLOR DO MUNDOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
    HOXE XA QUEDA UN DIA MENOS PO ENTROIDO DO 2010, DIOOOSSSSSSS, NON DA PASADO O ANO!
    UN BICO PA TODOLOS QUE PENSAN O MISMO CA MIN, QUE CADA DIA SOMOS MAIS.

  3. estuven en xinzo e non habia nadie

    todos para o entroido de verin verin verin ………………………………..

  4. I am no longer sure the place you are getting your information, however good topic. I must spend a while studying more or figuring out more. Thank you for excellent information I used to be looking for this info for my mission.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s