STOICHKOV, GENIO Y FIGURA

GENIO Y FIGURA: GRANDE

Hristo Stoichkov

El otro día en el blog-amigo Área Blaugrana leía la pregunta; ¿quién es tu ídolo futbolístico?, yo contestando a esa pregunta, afirmaba sin dudarlo que mis dos ídolos futboleros eran dos; Luis Enrique y Hristo Stoichkov.

Hoy desde mi humilde blog quiero dedicar un pequeño espacio a Hristo, “El Gitano”, como muchos merengones apodaron al genio búlgaro.

Y es que la grandeza de un soldado se mide no por el nivel de su ejercito sino que por el pavor que causa a sus enemigos, y es que a Hristo no es que le tuviesen pavor, si no que le tenía auténtico pánico, y para los merengones era un suplicio ver como les amargaba partido tras partido con sus regates en velocidad y sus goles imposibles.

Debutó en 1981en un equipo de 2ª división de Bulgaria el Maritza Plovdiv.

Hristo Stoitchkov Barcelona
Hristo Stoitchkov Bulgaria

Su primer equipo grande, por su así decirlo, es el CSKA Sofía, fichando por este equipo en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria.

En julio de 1990 fichó por el Barça que pagó por él 400 millones pesetas, y con el que ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa del 92, tres Supercopas de España y una Supercopa de Europa.

Durante esta época Hristo era el carácter de un equipo que pasó a la historia como el mejor de la historia del Barça, el Barça del Dream Team.

Jugador con una clase fuera de lo normal, con una velocidad endiablada, un gra olfato goleador y un carácter que le jugaba muy malas pasadas, como cuando en la temporada 90-91 fue sancionado durante más de media temporada por pisar al árbitro Urízar Azpitarte.

En 1995 abandonó la nave culé para poner rumbo a Italia y fichar por el AC Parma, regresando un año después, pero en 1998 se despidió de nuevo para volver al CSK de Sofía. Colgó las botas en 2004, pero antes de colgarlas jugó en el Al Nasr de Arabia, en el Kashiwa Reysol de Japón, y en Estados Unidos en el equipo de los Chicago Fire y el D.C. United.

Balón de Oro en 1994, y segundo clasificado un año después.

Bota de Oro en la temporada 89-90 con 38 goles compartido con Hugo Sánchez.

Onze de Oro en 1992.

Máximo goleador de la Champion league con 5 tantos en 6 partidos en la temporada 1993-94.

Elegido mejor goleador del año 1994 por la IFFHS.

Es uno de los 100 mejores jugadores de la historia según la FIFA.

El búlgaro locoMejor jugador de su selección hasta su retirada, formó parte del mejor combinado búlgaro de la historia, comandando un equipo que formaba con Balakov, Ivanov, Kostadinov, Letchkov, Kiriakov, Jankov y Penev. Se retiró en 1999 ante Inglaterra y tras 17 años representando a su país.

20

Stoichkov poseedor de una velocidad descomunal, rápido de acción y pensamiento, un duro disparo a puerta, habilidoso con su pierna izquierda, agresivo, sus partidos duraban noventa minutos, siendo muy constante hasta el pitido final, atesoraba una claidad sublime; se metió a la afición culé en el bolsillo y él siempre se ha sentido un culé más.

hristo_stoichkov.jpg

Tras su retirada se dirige por breves periodo de tiempo a la selección de su país y al Celta de Vigo, al que abandona por problemas familiares.

Partidos

Goles

Promedio

Primera división

434

208

0.48

Partidos europeos

67

33

0.49

Selección Búlgara

83

37

0.45

TOTAL

574

278

0.48

EL DETALLE DE UN GENIO.

Corría el año 2007, y un detalle de Hristo para el recuerdo; En una tertulia radiofónica de Onda Cero de hace un tiempo en la que Antonio Puerta participó, el malogrado sevillista confesó que su ídolo de la infancia siempre había sido Hristo Stoichkov. Al búlgaro le reprodujeron ayer en Onda Cero las palabras del canterano y se emocionó, hasta el punto que de que rogó que se le llamase más tarde, debido a que no podía hablar en ese momento por la sorpresa. “Muy mal se me queda el cuerpo. Pensaba que este chico saldría, pero al final, es la vida. Le había visto jugar muchas veces. Era una promesa del fútbol español, me quedé con el gol que metió ante el Schalke, tan importante. Me llenó de alegría por ese gol en un zurdo. Me llena de orgullo que un chaval como él haya llegado donde ha llegado. Para mí escuchar mi nombre de su boca ha sido muy duro”, señaló.

La conmoción del búlgaro no se quedó sólo en palabras. El actual entrenador del Celta y ex barcelonista será premiado por la UEFA el próximo lunes en Montecarlo con el galardón al Zurdo de Oro por toda su carrera. Este premio lo han recibido futbolistas del lustre de Maradona o Eusebio. Pues bien. Stoichkov aseguró que dicho galardón se lo dará personalmente a la familia de Puerta: “El lunes me dan el trofeo en Montecarlo, el Zurdo de Oro, y se lo voy a dar a él y su familia. Es lo menos que puedo hacer, es en lo único que puedo ayudar. Es una zurda que no se olvidará jamás. Se lo ha merecido todo, pero ya no está”.

Gracias por todo, Hristo.

11

Anuncios

6 Comments

  1. Muy bien por dedicarle este post al gran Hristo, honrado y fiel al Barça durante toda su estancia en el club, y más tarde cuando alguno se esconde cuando le ponen un micro, el búlgaro no tiene pelos en la lengua y devuelve en gratitud, y algún exabrupto, todo lo que le Barça le ha dado. Un ejemplo de gratitud.
    Saludos

  2. Que grande el búlgaro.Para mi uno de los mejores jugadores de la historia.Esta muy bien el blog,me parece bien el intercambio de links.Yo ya te e agregado en mi blog!Mis felicitaciones crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s