China forzará lluvia antes de Juegos Olímpicos

Siguiendo patrones de lluvia de los últimos 30 años, hay un 50% de probabilidades que llueva para las Juegos Olímpicos 2008 en Beijing (si, esos Juegos con edificios cuestionables). Tanto para la apertura el 8 de Agosto del 2008 (08/08/08, brillante fecha!), como para la clausura dos semanas después. Adicionalmente, Beijing es una de las ciudades más contaminadas del mundo, y para recibir a los ilustres visitantes, la mayoría de las fábricas más contaminantes de la ciudad cerrarán o bajarán su producción durante los juegos. Pero a los científicios chinos se les ocurrió una idea mejor, para disminuir las probabilidades de lluvia y para mejorar la calidad del aire, van a forzar lluvia días antes de la apertura.

“Cuando las condiciones lo permitan, vamos a incrementar la caída de lluvia artificialmente. La lluvia es la manera natural de limpiar el aire”.

Si, pero “incrementarla artificialmente” es la parte no tan natural. Hay muchos científicos que dudan de la efectividad de incentivar artificialmente la caída de lluvia, pero los chinos se consideran expertos en el tema. Lo hacen regularmente en el norte del país, que es afectado continuamente por sequía, y dicen haber generado lluvia en Mayo pasado en Beijing después de una de las mayores tormentas de polvo en la última década. La “Oficina de Modificación del Clima de Beijing” (no bromeamos, Beijing Weather Modification Office), dice haber disparado siete cohetes que contenían en su interior 163 varas de yoduro de plata del porte de cigarrillos. Según ellos, produjo una reacción química en las nubes que forzó la caída de diez milímetros de agua.

En Chile un alcalde y eterno candidato a la presidencia decía hacer lo mismo, hace más de 10 años. ¿Habrá sido cierto? Por si no funciona, es bueno saber que la antorcha no tiene problemas con el agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s