A Caridade City…Pasión con Calidad

Disfruta del día… hasta que algún gilipollas te lo arruine

LA VERDAD SOBRE EL FICHAJE DE DI STEFANO

Posted by bruglez en diciembre 8, 2009

Di Stefano nunca llegó a vestir la camiseta azulgrana de formal oficial a pesar de pasar 3 meses en la ciudad Condal entrenando ya con el Barça y jugando tres amistosos con ellos. Más tarde pero ya siendo jugador del Real Madrid participó en un partido amistoso con la camiseta del Barça.

Un equipo como el Real Madrid que ha nacido, crecido y ha ganado en la mentira y en las trampas, y a base de pisotear lo que fuese con tal de ganar, jamás tendrá mi aprobación y por muchos títulos que gane, jamás tendrá mi reconocimiento.

(video sobre el fichaje de Di Stefano por el Real Madrid)

Seguramente muchos o casi todos sepan ya la verdadera historia del fichaje de Di Stefano, pero después de publicar la verdadera historia del Real Madrid me veo en la obligación de recordar el fichaje de Di Stefano por el Real Madrid, tal vez el mayor escándalo del deporte del siglo XX.

La guerra civil terminó en 1939. Desde entonces hasta principios de los 50 el régimen se concentró en eliminar los restos de la España republicana y en subsistir como fuese a la miseria económica, social e intelectual que había provocado el alzamiento y la posguerra.

Consolidada la dictadura a partir de los años 50, el régimen se dá cuenta de que el fútbol –al que el régimen no había prestado ninguna atención hasta el momento-, ha logrado una enorme influencia entre los ciudadanos del país. En aquella época había tres grandes equipos en el país. Barcelona, Athletic de Bilbao y Real Madrid. El primero acababa de completar una plantilla fantástica entorno a Kubala –el mejor jugador hasta entonces que había pisado este país- que auguraba un futuro de pleno dominio azulgrana. El Barcelona pese a las imposiciones del régimen después del fin de la guerra civil –en la que hay que recordar que fue fusilado su presidente, aunque la razón principal de ello era su pertenencia a ERC- seguía siendo asociado al catalanismo político, y por lo tanto era sospechoso a los ojos del régimen –de hecho como entidad estaba fichado por la policía como organización roja / separatista- Cuando el Barcelona contrató legalmente de acuerdo con la reglamentación de la FIFA a Di Stéfano, altos dignatarios del régimen (especialmente el General Moscardó y el SR. Bernabeu, cuya filación fascista era de todos conocida, se había apuntado como voluntario a los 42 años a las filas nacionales y participó en la entrada en Cataluña de la que decía que su gran problema es que había demasiados catalanes), intervinieron para evitar su fichaje por miedo a que el Barcelona, equipo supuestamente desafecto al régimen, tomara demasiada delantera respecto al Real Madrid, equipo cuyos máximos dirigentes eran afines al mismo. En especial Santiago Bernabeu que conocía personalmente a todos los principales dirigentes franquistas del país. Por ello pues, hicieron lo imposible para impedir su fichaje y conseguir en cambio que fichara por el Real Madrid. Primero torpedearon el fichaje mediante un acuerdo con el club en el que había jugado ilegalmente el año anterior de acuerdo con la reglamentación FIFA, y al que Di Stéfano ya no debía ni quería volver (Millonarios). Posteriormente consiguieron que la FIFA nombrará un mediador en el caso, completamento afecto al régimen. Y para terminar mediante presiones y amenazas al entonces presidente del Barça –documentadas por historiadores y periodistas de todo tipo independientes de la histografía oficial franquista- , consiguieron al final que este aceptase la solución indigna de compartir al jugador -por lo que tuvo que dimitir fulminantemente- y que posteriormente el Barça cediese en favor del Real Madrid a cambio de una cantidad económica sus derechos sobre el jugador.

Esto hecho que nadie pensaba que iba a ser tan trascendente en su momento, cambió el sentido de la historia del futbol español. A partir de entonces –la llegada de Di Stéfano al Madrid-, este encadenó una racha de victorias impresionante. Estas iban acompañadas muy a menudo de ayudas directas o indirectas del régimen hacia el equipo. Algunas han sido documentadas por la propia histografía oficial del régimen –la celebración de todas las finales de Copa en el estadio Santiago Bernabeu, incluso aquellas en las que jugaba el Real Madrid, el amaño de sorteos por parte del dirigente deportivo madridista Saporta, el permiso especial al Real Madrid para disputar partidos europeos más allá de la cortina de hierro, los contratos exclusivos con los medios de comunicación del régimen, etc.-. Hay muchos más ejemplos de ayudas al Real Madrid, pero estas en cambio no fueron documentadas por la histografía oficial por razones evidentes. Ello ha hecho que posteriormente una parte importante del periodismo nacional deportivo, seguidor normalmente del Real Madrid las haya pretendido ocultar. Por ello se hace imposible discutir sobre este tema con personas que no vivieron aquellos días, en los que, las personas demócratas, inteligentes y observadoras de este país, eran unánimes en la percepción de que el Real Madrid era el equipo protegido del régimen. La infinidad de arbitrajes parciales, las facilidades en la nacionalización de jugadores, la retransmisión de partidos constantes, las subvenciones económicas directas, etc, daban fe de ello a quien quisiera analizar los hechos, si es que no había suficiente con lo que ya reconocía el propio régimen..

Pero es que además el club se comportaba en Europa como lo hacía el propio régimen, deshonestamente y con malas formas. Fue el primer club en el mundo que instauró los regalos sistemáticos a los árbitros antes de los partidos -práctica que posteriormente se prohibió y que denunciaron incluso clubes europeos como el Standard de Lieja-, los dirigentes deportivos españoles que participaban en los organismos internacionales hacían lo posible para favorecer los intereses del Real Madrid y en cambio desparaecían cuando los otros clubes españoles estaban implicados, así algunos periodistas deportivos madridistas han llegado a comentar que quien instauró la técnica de las bolas frías y calientes en los sorteos europeos fue Raimundo Saporta para falsear los sorteos en los que participaba el Madrid, etc, etc.

Y es que un equipo como el Real Madrid que ha nacido, crecido y ha ganado en la mentira y en las trampas, y a base de pisotear lo que fuese con tal de ganar, jamás tendrá mi aprobación y por muchos títulos que gane, jamás tendrá mi reconocimiento.

About these ads

24 comentarios to “LA VERDAD SOBRE EL FICHAJE DE DI STEFANO”

  1. Hay miles de historias alrededor del fútbol, pero no me dejan de sorprender, ya que cada una tiene su toque peculiar.

    Los detalles tanto dentro del terreno de juego como fuera, pueden marcar el destino de un club. El Real Madrid es ahora mismo odiado por muchos y alabado por otros tantos, quizás en otras condiciones hablaríamos de un equipo adorado por todos, aunque está claro que eso es prácticamente imposible.

    Saludos!
    El Fútbol es Injusto

  2. jajaja said

    ¿Te refieres a las ligas que ganó el Barcelona gracias a ser el equipo del régimen de Zapatero?????

  3. sergio said

    soy malagueño para mi es un orgullo ser del barça, apoyo el catanalismo moderado,ellos han sufrido muxisimo duruante el regimen de franco,de hecho los grandes titulos del barça llegan con la democracia que dato tan curioso, ya no esta implantada la mano negra de francisco franco un hombre que no queria ha españa puesto fusilaba españoles, sino a la bandera fascista del aquila al poder absoluto cueste lo que cueste y a su sucio real madri, por esas razones odio al madri es mas la historia empieza ha cambiar el barça es el equipo, ha recuperado su honor, le quitaron a di stefano, pero la MANO DIVINA DE DIOS NO HA PUESTO A MESI EL NUEVO DI STEFANO, QUE LO SEPAN LOS MADRIDISTAS APOYAN A UN EQUIPO FASCISTA, MIENTRA QUE SER DEL BARÇA ES TENER ESPIRITU DE SUPERACION LUCHAR POR UNA VERDAD Y AUNQUE LOS MEDIOS ACTULES SIGAN PISOTEANDO AL BARÇA SERA EL MEJOR CLUB DEL SIGLO 21 HA SI LO QUIERE DIOS, OTRO DATO PARA LA AFICION MADRIDISTA, MOURINHO ACABA DE EMPEZAR FANTASTICO ACABARA FATAL COMO EL ROSARIO DE LA AURORA, ESTE AÑO EL BARÇA GAnara liga copa, lo veremos a final de temporada

  4. No tienes ni idea! said

    no tienes idea de lo Q dices tio siempre os meteis con la historia de afredo… sin saver la verdad ay una pagina Q no te voy adecir Q sale las historia real… lo ficho el madrid xk los socios lo Q teneian el 50% del jugador eran unos empresarios, el barca solo pago al equipo no alos empresarios y el madrid alos empresarios y le dijeron de jugar un año en cada sitio tenia 4 años de contrato…y el barca decidio no acerlo…pero wueno bosotros siempre os teneis Q poner Q madrid era de franco ect… POS FRANCO LE GUSTAVA EL ATLETICO DE AVIACION…no es por nada… saludos

    hala madrid!!!

  5. Alexander said

    Franco era del Atletico de madrid,patetico culé, a ver si aprendemos d historia ya k posteamos…..

  6. JJ said

    Siempre os creeis la historia manipulada y mentirosa de la caverna mediatica, lo de d’stefano fue de verdadera verguenza, pero bueno dejemos la prehistoria y vamos con la historia, regimen de zapatero? entonces que decimos del regimen del tito paco?del regimen de pablo porta? del regimen de jose plaza “mientras que yo sea presidente el barça no sera campeon de liga” 15 ligas para el madrid, estuidar un poco de historia y vereis como el madrid desde los años 60 (con dictadura) años 80 (jose plaza) como gano las ligas, y estamos hablando de 30 años, si lo comparamos con zapatero es de risa, incluso el madrid ha ganado ligas con zapatero, en fin, que pena da la caverna mediatica.-

  7. paulina said

    soy extranjera y mas bien republicana y pro-catalán pero veo aquí una manipulación de la historia, no están diciendo la verdad sobre real Madrid ni su historia ni de la historia de Barcelona tampoco, miente sobre Di stefano, no cuente como Franco ayudó al FCB en los años 60 re calificando Les corts 3 veces , ni el dinero a fondo perdido de 45 M ptas para el equipo de Baloncesto, se olvidó aquí también la historia de “aletico de aviación” el verdadero equipo de Franco y los falangistas……………….mejos decir la verdad y no propagar el odio

    Una sorprendida…………..

  8. Anónimo said

    Vaya sartada de mentiras que dice este video, haber si te informas un poco mejor y no pierdo mas tiempo contigo…

  9. Anónimo said

    Francamente, no he visto ni una sola razón objetiva de que eso fuera así, pero vamos, vete a la prensa colombiana (que creo que no es afecta al regimen) y entérate de qué fue el pacto de Lima, así sabrás de quein eran los derechos de Di Stefano cuando el BarÇa lo fichó de River

  10. por lo que veo, el madridismo (tanto el equipo como la afición) tan orgulloso como siempre, sin reconocer ningún mérito del barcelonismo (sino rabiando) y ocultando verdades mas que demostradas.
    Que casualidad que durante la dictadura del desgraciado, del cual me repugna pronunciar su nombre, el Madrid ganara 5 copas de europa seguidas i una mas unos años después y el barça no ganara nada con el gran equipo que tenía. Y ahora que el Barça es el mejor equipo del mundo, por los títulos y el espectácular fútbol que práctica estos últimos años, se inventen CUALQUIER escusa en tal de no reconocer el gran éxito del barcelonismo grácias a gran parte de la cántera la cual ha formado al mejor jugador del mundo diciendo que és gracias a los ÁRBITROS, acusaciones de dóping, al teatro, o a cualquier chorrada que se les pase por la cabeza.
    ABRID O LOS OJOS!!
    Franco del Atlético…… Jajajajajajajajajajajaja!!!

  11. sting said

    Según alguno de vosotros, incluso los reportajes del canal História mienten. Dejad de decir que todo es mentira! Siempre con que el Madrid es “el equipo del gobierno” y un equipo señor. Venga ya! Unos sinverguenzas es lo que son, que ganar títulos de esta manera no tiene ningún mérito, al contrario.
    De parte de un perico de toda la vida

  12. EM said

    En contestación a FCBarcelona Supporter:
    Creo que de verdad deberías repasar la historia española, ya que durante el régimen franquista España sufrió aislamiento político por parte del resto de países europeos. Éramos la última mierda, no nos dejaban entrar en la ONU ni en la CEE (Comunidad Económica Europea, precursora de la UE) debido a nuestro régimen dictatorial, por lo tanto, ¿cómo es posible que ganase un club 5 Copas de Europa en los años 50 si no es por mérito propio? Franco ni pinchaba ni cortaba en europa, y si esto lo pones en duda es que eres bastante inepto.
    Además, Franco no era del Real Madrid, y bueno, si os empeñáis en que sí pues vale, lo que vosotros digáis pero no por eso significa que lo fuese a apoyar, ya que era gallego y prohibió esta lengua así como ejerció una dura represión contra los que la hablaban (no tengas la cara de contestarme en este tema ya que soy gallega y lo he vivido en mis propias carnes).
    Por lo demás, es una vergüenza este artículo, porque mucho quejarse de los falangistas extremistas y luego sois vosotros extremistas, sí, de izquierdas, pero eso no significa que sea bueno. Creo que quien nos puede aclarar su fichaje es Don Alfredo y sólo tienes que leer su biografía para saber como se produjo éste.
    Por cierto, por este motivo, como Zapatero era del Barça, las ligas del Barça son porque Zapatero estaba de presidente del gobierno? O bueno, por todos es sabido que el Rey es del Atleti y ya veis su gran influencia en él, como descendió a 2º…

  13. EM said

    PD: FCBarcelona Supporter, aprende a escribir correctamente, me sangran los ojos.

  14. fictionrock69 said

    Madre mía, ¿que me vas a decir?, ¿que incluso este reportaje del canal historia miente?, ¿que son culers? venga hombre.
    Y en cuanto a lo de los extremos, que sepas (aunque no te lo creas) que siendo catalán ,y con orgullo, estoy en contra de la extrema izquierda igual que la derecha, que hablais mucho de los catalanes, que si somos todos de extremo izquierda, que si alguien habla castellano en Catalunya se le insulta, que si todos somos independentistas… Ni la mitad de catalanes somos así, si veis en televisión a cuatro catalanes hablando mal de España y a favor de la independencia ya os creéis que somos todos iguales. Entended que con lo que sufrimos con Franco y con todo el menosprecio que recibimos desde siempre por parte del resto de España (y que quede claro que no digo que todos lo hagan) a nosotros también se nos hinchan los coj*n*s.
    Y en cuanto al Madrid, que sepas que en la época de los galácticos, con Zidane, Raúl, Roberto Carlos, Figo… miraba partidos por televisión, y aunque me jodiera reconocía que eran un equipo increíble, y que el Barça en aquellos tiempos no tenía nada que hacer. Eso si, cuando hablamos del Barcelona de Pep, que para muchos es uno de los mejores equipos de la historia, los merengues en lugar de reconocer el gran esfuerzo que ha llevado a triunfar al barcelonismo, por lo mas alto, gracias a una cantera que vale oro, nos acribilláis a acusaciones como las de arbitrajes completamente favorecedores al Barça, “piscinazos”, acusaciones de doping…
    En cambio, el Madrid de hoy en día, con un entrenador canalla como Mourinho, con sus numeritos, su prepotencia, las ruedas de prensa con acusaciones al Barcelona…, y con jugadores como Ronaldo, con su exagerada chulería, prepotencia, y rabietas monumentales, Pepe, con su juego extremadamente sucio, sus “piscinazos monumentales, agresiones hacia el rival, Marcelo, con sus patadas a los jugadores a causa de la impotencia cuando el marcador les desfavorece…………. y un larguísimo etcétera.
    Pero en fin, entiendo que no queráis reconocer la cruda realidad sobre la historia de vuestro club, ya que a mi me da vergüenza ajena ;)

  15. fictionrock69 said

    PD: FCBarcelona supporter

  16. Fran said

    Que fácil es mentir, sobre todo buscando lo que conviene. El tema Di Estéfano ya lo cuenta él mismo, no hace falta que nadie invente nada. Al jugador le ficharon por partes diferentes los dos equipos. Uno por el equipo al que tenía que volver y el otro al equipo que lo militaba entonces. En aquellos años se introdujo una ley, donde no se podía fichar a jugadores extrangeros que no fueran figuras constrastadas, para no debilitar a la Selección Nacional. Para que Di Estéfano pudiera entrar a jugar en España, ambos presidentes se unieron y pidieron “como se hacía todo en aquella época” la autorización de que éste jugador pudiera jugar en España, aludiendo a lo bueno que era y lo que podía aportar para el resto de jugadores por su futbol. Una vez conseguido esto, los dos presidentes llegaron al acuerdo de que jugara dos ligas con cada uno, pasando a ser el primero el Real Madrid. Cuando finalizó el plazo de dos años jugando con el Madrid y le tocaba jugar con el Barça, fue éste quien cedió los derechos del jugador y no tener que pagar el 50% del coste del jugador, con lo que pasó a pertenecer por completo al Real Madrid.
    En cuanto a equipo del régimen, permíteme que también te contradiga, durante los 5 años anteriores a llegar Di Estéfano, el Barça consiguió la liga de forma consecutiva. No veo donde estaba el favoritismo y lo dictatorial de elo, si como afirmas el equipo catalán estaba en el ojo del huracán del dictador. Por cierto, el Barcelona ganó más títulos nacionales durante la dictadura que el Real Madrid, algo que contradice precisamente lo que publicas, por supuesto desde un ángulo de odio, como manifiestas ya antes del artículo, lo que ya de por sí quita credibilidad a todo lo demás.
    Otra cosa: como ya afirmaron más usuarios, en Europa no se nos podía ver a los españoles y Franco no pasaba de los Pirineos, eso es algo que lo puedes comprobar incluso hablando con vuestros mayores, que lo vivieron en propia carne, con lo cual eso de que era Franco y Bernabéu quien ponían las reglas está fuera de lugar desde el inicio.
    Como sabrás, ya que también lo has podido leer más arriba, el Barcelona en los años 60 se encontraba en la bancarrota, a punto de desaparecer, el dictador ayudó al FCB en los años recalificando el terreno de Les corts 3 VECES , y le dio dinero a fondo perdido: nada menos que 45 M ptas de aquella época, para el equipo de Baloncesto. Eso te lo callas.
    Y ya para terminar, es curioso que durante esa dictadura, el FC Barcelona, otorgara en dos ocasiones la insignia de oro y brillantes del club a Franco, mientras que el supuesto adalid del mismo, Santiago Bernabéu no lo hiciera nunca… Háztelo ver.
    Se me olvidaba, Franco no podía ver ni en pintura a Santiago Bernabéu, preguntar a quien lo vivió de cerca, porque era algo muy obvio. Y luego quejarse el catalinismo de la dictadura, que lo único que les prohibió fue el idioma, para a cambio inyectar de dinero a espuertas, lo mismo que al Pais Vasco, a costa del resto de españoles, para crear empresas y dirigir a las que llegaba de fuera que se instalasen en esos territorios, no se si me da la risa o me hace llorar. Franco fue quien dejó en “regiones de tercera” a Estremadura, Andalucía, Castilla e incluso su propia tierra, Galicia, para favorecer industrialmente a estas dos comunidades.
    Soy de izquierdas, pero no me hagais comulgar con ruedas de molinos, que hay gente que aun vive de aquella época y que sí sufrieron la dictadura, como para que ahora vengais cuatro extremistas a cambiar la historia de vuestro lado, sea por odio, sea por fanatismo; tanto me da. En Castilla se sufrió tanto la dictadurá como en Cataluña, lo único que nos diferenciaba en cuanto a prohibiciones fue el idioma,puesto que aquí sólo teníamos una lengua, lo demás se sufrió de forma idénticao incluso peor, llenando las ciudades de militares, curas y monjas, que eran quien mandaban en este país.

  17. jose manuel said

    Por eso la historia nos dio a messi tambien argentino jjajajajajajjjaajaj el messias ke vino a cambiar las cosas

  18. HISPANO said

    EL FICHAJE DE ALFREDO DI STEFANO.

    Desde el año 1929 hasta 1953, el Real Madrid había ganado sólo dos de las 22 ligas disputadas. Ambas antes de la Guerra Civil y el Régimen de La Paca. Desde el año 1953 en que llega al club Alfredo Di Stéfano, en once temporadas el Madrid ganó 8 ligas, dos Copas Latinas, Cinco Copas de Europa y una Copa Intercontinental. El fichaje de Di Stéfano se produjo después de una carrera entre el Real Madrid y el Barcelona por hacerse con sus servicios. Esto dio lugar a un conflicto en el que las autoridades deportivas llegaron a plantear que Di Stéfano jugara una temporadas en el Barcelona y otras en el Real Madrid. Su definitivo fichaje por Don Santiago Bernabéu y los posteriores resultados deportivos, es algo que los culés no han podido olvidar. En años posteriores, el barcelonismo ha clamado por una supuesta intervención del gobierno franquista que acabó beneficiando al Madrid. Sin embargo, nuevamente la realidad dista mucho de la visión de los barcelonistas sobre este asunto.

    El “Pacto de Lima”

    Alfredo Di Stéfano se había dado a conocer por la afición mandrilista cuando, en la celebración de las Bodas de Oro del Real Madrid en 1952, participó con su equipo de entonces, el Millonarios de Bogotá, que ganó el trofeo al vencer 4-2 al Real Madrid. La directiva del Madrid se interesó inmediatamente por el 9 de Millonarios, sin embargo los dirigentes del club señalaron la imposibilidad del traspaso de Di Stéfano debido a las causas del “Pacto de Lima”, que ponían al jugador en una complicada situación contractual.

    Alfredo Di Stéfano había nacido en Argentina el 4 de julio de 1926, a los 18 años consiguió entrar en los equipos juveniles del River Plate. En 1945 obtuvo su primera ficha de profesional al ser ascendido al equipo de “la tercera”, pero destacó de tal forma que pasó al primer equipo, con el que ganó el campeonato. Después de un año cedido al Huracán, volvió al River Plate y en 1947 se convirtió en la sensación de la liga argentina convirtiéndose en máximo goleador con 27 goles. Con solo 21 años se convirtió con la selección de Argentina en Campeón de Sudamérica. Pero a partir de ese momento, la carrera deportiva de Di Stéfano cambia drásticamente. En 1947 el campeonato de liga argentino se ve alterado por una huelga convocada por Futbolistas Argentinos Agremiados. Afredo Di Stéfano no volvería a jugar hasta mayo de 1949. Entonces su ánimo estaba mermado y su relación con la directiva riverplatense era pésima. Así, en agosto de 1949 Alfredo Di Stéfano se marcha a Colombia.

    Por aquél entonces, el fútbol colombiano vivía una escisión. Los dirigentes del DIMAYOR -el equivalente a la LFP en España- se habían separado de la Federación Colombiana y habían creado la Asociación Colombiana, que comenzó a fichar jugadores, especialmente sudamericanos, a golpe de talonario. Uno de ellos fue Alfredo Di Stéfano que recaló en el Millonarios de Bogotá. los clubes de la Federación Colombiana reclamaron ante la FIFA, que no reconoció a los equipos de la recién formada Asociación. Pero el asunto se fue alargando hasta que el delegado de la FIFA, Ottorino Barassi consiguió que en el Congreso Suramericano de 1951 ambas partes alcanzaran un acuerdo que se conoció como “El Pacto de Lima”. Según este pacto, la FIFA reconocía a los clubes la propiedad sobre los jugadores del conflicto hasta el 15 de octubre de 1954, con posibilidad de prolongar esta fecha hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Hasta esa fecha, los jugadores serían propiedad del club, pero una vez se cumpliera, los derechos de estos jugadores volverían a sus clubes de origen. Así, Alfredo Di Stéfano sería jugador de Millonarios hasta el 31 de diciembre de 1954 lo máximo, pero a partir del 1 de enero volvería a ser jugador de River Plate.

    Así, Millonarios realizó giras de exhibición con Di Stéfano en sus filas, como la que le llevó a España por la celebración de los 50 primeros años del club blanco. En las navidades de ese mismo año, y aprovechando una visita a Chile, Di Stéfano se declara en rebeldía. Viaja a Buenos Aires y decide no volver a Colombia. Incluso se plantea abandonar el fútbol. Millonarios lo denuncia a la FIFA: el argentino, con contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de 1954, había cobrado 4.000 dólares en concepto de anticipo. La FIFA comunica a las federaciones nacionales el asunto y advierten de la imposibilidad de ficharle. Por tanto, Di Stéfano inicia el año 1953 instalado en su Buenos Aires natal, habiéndose declarado en rebeldía contra Millonarios, sin posibilidad de ser fichado por otro club, y esperando a convertirse en jugador del River Plate nuevamente en cuanto se iniciara 1954. Esta era la situación del jugador cuando el Barcelona inicia las gestiones para hacerse con sus servicios.

    El Barça “ficha” a Di Stéfano

    En aquellos momento, y gracias al fichaje de Kubala, el Barcelona había consolidado su hegemonía en el fútbol español. Habían ganado las copas de 1951 y 1952 y la liga de 1951-52. Sin embargo, a comienzos de 1953 se le detectó una afección pulmonar a Kubala, que empezó un periplo médico de consultas, radiografías, análisis, etc. Varios doctores se mostraron pesimistas acerca del futuro deportivo del jugador. Ante la amenaza de quedarse sin la estrella que les había convertido en el equipo puntero de España, el presidente Enrique Martí encargó al secretario técnico José Samitier el fichaje de una figura que pudiera sustituir a Kubala. El Barcelona se fijó en Di Stéfano, e inició contactos con el River Plate, aunque en ese momento los derechos eran todavía de Millonarios. El presidente del Barcelona logró un acuerdo telefónico con River Plate según el cual por el pago de cuatro millones de la época se hacía con los servicios de Di Stéfano a partir del 1 de enero de 1955, es decir, cuando hubiera acabado su contrato con Millonarios que, a pesar de haber sido apartado de las negociaciones, seguía siendo el propietario del jugador.

    Así, el 23 de mayo de 1953, Di Stéfano llega a Barcelona. Pero por aquél entonces se había producido la milagrosa recuperación de Kubala, gracias al cual el Barcelona se proclama campeón de Liga y de Copa. Por ello, el Barcelona fue invitado a la “Pequeña Copa del Mundo” que se celebraría en Caracas. El presidente barcelonista, Enrique Martí se llevaba como deberes solucionar el fichaje de Di Stéfano con Millonarios. En la entrevista que mantuvo con el presidente de Millonarios, Alfonso Seniors, éste exigió al dirigente azulgrana el pago de 27.000 dólares a cambio de ceder los derechos de su club sobre el jugador. El presidente del Barcelona se negó, y a su llegada a España llegó a declarar que si Millonarios no rebajaba sus exigencias, el Barcelona estaba dispuesto a tener a Di Stéfano una temporada sin jugar.

    El Real Madrid entra en acción

    En ese momento hace acto de aparición el Real Madrid. El Vicepresidente madridista, Álvaro Bustamante, envió a Bogotá a Raimundo Saporta con los 27.000 dólares que pedían a cambio de la cesión de los derechos del jugador. Una vez conseguidos estos, que convertían a Di Stéfano en jugador del Madrid hasta el 31 de diciembre de 1954, viajó a Buenos Aires con la idea hacerse con los derechos del jugador a partir del 1 de enero de 1955. Sin embargo, el que el Barcelona hubiera abonado ya dos de los cuatro millones de pesetas que pedía el River Plate por los derechos de Di Stéfano, dio al traste con la operación. Pese a todo, Raimundo Saporta consiguió del club argentino garantías de no ponerse del lado de ninguno de los dos clubes en caso de un futuro conflicto. Considerando que Di Stéfano era en ese momento jugador del Madrid, Saporta viaja a Barcelona y se pone en contacto con él. En ese momento Di Stéfano se sentía abandonado por el Barcelona, incapaz de encontrar una solución a su caso, por el hecho de que sólo había disputado tres partidos amistosos y por lo incierto de su futuro. Su entrevista con Saporta le devolvió la ilusión y el hecho de que Saporta le abonase sus primeras pesetas como jugador del Madrid alegró sobre todo a su mujer, preocupada ya por estirar el presupuesto familiar para llegar a fin de mes. Una semana después, el presidente de Millonarios se reunía con Don Santiago Bernabéu en Madrid, y quedaba así cerrado el traspaso al club blanco. Alfredo DiStéfano era jugador del Madrid… hasta el uno de enero de 1955

    En resumen, el Real Madrid posé los derechos de DiStéfano al habérselos adquirido al Millonarios pero sólo hasta fin de 1954, al no haber podido adquirírselos al River Plate, pues se les había adelantado el Barcelona. Por su parte, el Barcelona no ha negociado con Millonarios, y ha pagado a River Plate el 50% de los que estos piden por los derechos del jugador a partir de 1955. Por ello, ninguno de los dos clubes podían tramitar la solicitud de licencia para el argentino en la Federación Española de Fútbol para la temporada 1953-54: el Barcelona necesitaba que el Madrid cediera sus derechos, y el Madrid no podía hacer otro tanto sin el visto bueno del River Plate, que había vendido sus derechos al Barcelona. La FIFA comunicó a la Federación Española que no se tramitara licencia ninguna a Di Stéfano mientras no se aclarara esta situación. Era necesario que ambos clubes llegaran a un acuerdo.

    Alfredo Di Stéfano llega al Real Madrid.

    Ante esta situación, el presidente azulgrana Enrique Martí pierde los nervios e intenta traspasar los derechos del Jugador a la Juventus de Turín sin informar a Di Stéfano, lo que indignó al jugador. Ante la negativa de la Juventud de entrar en negociaciones por un jugador con una situación tan complicada, el Barcelona se pone en contacto con River Plate y pide la anulación del contrato y la devolución de los dos millones de pesetas de una forma y modo poco acertados a lo que el River Plate se niega. La FIFA nombra como mediador a Armando Muñoz Calero, expresidente de la Federación Española de Fútbol y que tanto había hecho para que Kubala jugase en el Barcelona. Calero toma una decisión salomónica: Di Stéfano jugará en el Real Madrid las temporadas 1953-54 y 1955-56, y en el Barcelona las 1954-55 y 1956-57, tras esto, ambos equipos deberían ponerse de acuerdo en decidir el futuro del jugador.

    En un principio, ambos clubes acatan la decisión. sin embargo, había surgido un nuevo problema: el 24 de agosto de 1953 había entrado en vigor una nueva disposición legal de la Delegación Nacional de Deportes según la cual se prohibía el fichaje de extranjeros desde esa fecha. Aquí será donde se produzca la única intervención gubernamental en el fichaje de Alfredo Di Stéfano: la aprobación por parte de la DND de la posibilidad de que se permita la contratación de aquellos jugadores extranjeros cuyo fichaje estuviera en negociaciones antes del día 22 de agosto de 1953 y que si bien es cierto permitió el fichaje de Di Stéfano por el Renal Mandril para la temporada 1954-55, era una medida general para todos los clubes. Así, el holandés Faas Wilkes pudo fichar por el Valencia, el chileno Andrés Prieto por el Español y el Francés Carlos Ducasse por el Valladolid. La noche del 22 de septiembre de 1953 el Real Madrid presenta la ficha en la federación Castellana. Unas horas antes, el presidente del Barcelona había presentado su dimisión por los errores cometidos en el fichaje de Di Stéfano.

    Su debut frente al Nancy el día siguiente no fue lo que se esperaba: el Madrid perdió 2-4 con un gol de un Di Stéfano con sobrepeso y en bajo estado de forma tras nueve meses sin haber jugado fútbol de competición. Sin embargo, a la quinta jornada de la liga el Madrid aventajaba en dos puntos al Barcelona. La Comisión Gestora que dirigía el Barcelona tras la dimisión de Martí decidió el 14 de octubre renunciar a todos sus derechos sobre Di Stéfano siempre y cuando el Madrid les compensara económicamente por los gastos que toda la gestión había producido al Barcelona. Las causas que llevaron a esta decisión podrían ser muchas (que el Barcelona, tras la recuperación de Kubala, ya no necesitara tanto los servicios de Di Stéfano; que al entrenador Daucik no le gustase el Di Stéfano que había visto en el Madrid; la imagen conflictiva que tenía el argentino) pero la que manifestó el presidente de la Junta Gestora del Barçaca fue que el Barça era un club demasiado importante para compartir un jugador con un equipo rival. Así, se negoció en Madrid con Bernabéu una solución definitiva. El 25 de octubre de 1953, antes del Real Madrid-Barcelona que se jugaba en Chamartín, en el momento en que ambos encabezaban la clasificación con diez puntos, los directivos de ambos clubes se reunieron y se procedió a la firma del documento según el cual el Barcelona renunciaba al jugador.

    En el terreno de juego el Madrid, dirigido por el jugador que el Barcelona había rechazado, derrotaba 5-0 al Barcelona con dos goles de Di Stéfano. La edad de oro del Real Madrid en el fútbol nacional e internacional había comenzado.

    Las mentiras del Barcelona.

    El barcelonismo sigue haciendo referencia a unas supuestas intervenciones gubernamentales en beneficio del Real Madrid. Aunque eso fuera cierto, es una crítica poco apropiada viniendo de un club que sí se vio claramente beneficiado por las autoridades cuando concedieron rápidamente la nacionalidad española a Kubala para que pudiera jugar en el club catalán. Pero es que además, no es cierto. La principal culpa de que Di Stéfano recalara en el Real Madrid en lugar del Barcelona la tuvo el presidente de ésta entidad, Enric Martí al hablar con River Plate en lugar de Millonarios de Bogotá, quiénes eran propietarios en ese momento de los derechos del jugador, y a negarse a pagar posteriormente la cantidad que el club Colombiano le exigía. También fue culpa del Barcelona que el jugador se sintiera abandonado en la capital catalana.

    En ningún caso el Madrid obró incorrectamente en todo este asunto. Cuando el club madrileño se apresta a fichar a Di Stéfano éste no era, ni mucho menos, jugador del Barcelona. De hecho, la actuación del Madrid fue más correcta que la del Barcelona: primero llegaron a un acuerdo con el club que tenía los derechos del jugador en ese momento. Luego intentaron llegar a un acuerdo con el que los tendría con posterioridad, pero que ya había llegado a un acuerdo con el Barçaca. Pese a quien pese, este acuerdo sólo convertiría a Di Stéfano en jugador barcelonista un año y medio después. Aunque pueda parecer ridículo, también hay que negar que los teléfonos usados por el Barcelona en sus gestiones en sudamérica fueran intervenidos por orden del Real Madrid, pero esas mentiras también se ha extendido por parte de los culés (por ejemplo, en la Colección del Centenario del Fútbol Club Barcelona, tomo 11)

    No hubo intervención del gobierno en favor del Madrid. Como se ha demostrado anteriormente, la decisión del DND de que Di Stéfano no se viera afectado por la normativa del 24 de agosto de 1953 no fue un privilegio concedido al jugador argentino, sino que fue una decisión aplicable a todos los jugadores extranjeros cuya ficha se hubiera empezado a tramitar antes de que esa normativa entrara en vigor, tal como se declara en el comunicado que a tal efecto hizo pública la DND el 19 de septiembre en el que en ningún caso, y en contra de lo que afirman los barcelonistas, se nombra directamente a Alfredo Di Stéfano.

    No debe olvidarse que todo el clamor azulgrana sobre este asunto parte de lo que fue la historia del fútbol mundial después de que Di Stéfano llegara al Real Madrid. Pero en 1953 la realidad era que al Barcelona no le merecía la pena el fichaje del jugador. Les resultaba muy complicado y caro, tanto más después de que Kubala se recuperase. Además, Di Stéfano fue menospreciado por el club catalán tal como demuestra l trato que recibió durante su breve estancia en el mismo: llevaba casi un año sin jugar fútbol de competición, estaba en un bajo estado de forma, y arrastraba la imagen de un jugador conflictivo.

    El rencor del barcelonismo y su deseo de ocultar bajo unas ficticias manipulaciones a favor del Madrid lo que no fue más que una serie de despistes por parte de sus dirigentes a la hora de gestionar el fichaje al argentino, sigue presente. En su página web oficial, en el apartado dedicado a su presidente Enric Martí se siguen sosteniendo las mismas mentiras: “El Barça, que había dado una paga y señal al River, club propietario de los derechos del astro argentino (mentira: el club propietario de los derechos de Di Stéfano era Millonarios, que llegó a un acuerdo con el Madrid), vio como el Real Madrid llegaba a un acuerdo con el Millonarios de Bogotá, equipo en el que Di Stefano jugaba como cedido (mentira: Di Stéfano no jugaba como “cedido”, sino que fue fichado), con la intención de ‘robar’ el crac al Barça (Mentira: Di Stéfano no era jugador del Barcelona, el Madrid obró correctamente al negociar con el club que tenía en ese momento los derechos, y no con el que los tendría un año y medio después). A pesar de que a efectos legales la FIFA daba la razón a nuestro Club (Mentira: la FIFA declaró que ambos clubes tenían razón y demandó que hallaran una solución, de lo contrario ninguna federación podría tramitar su ficha) y que el argentino ya se había incorporado al Futbol Club Barcelona, la Federación Española, presionada por los organismos estatales y por el Real Madrid, retuvo el transfer del jugador impidiendo así que Di Stefano se pudiera alinear oficialmente con el Barça (mentira: la verdad es que en ese momento los derechos del jugador pertenecían al Real Madrid). Esta situación se alargó durante más de tres meses hasta que se hizo insostenible y, finalmente, después de que la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes dictara una sentencia según la que se prohibía la contratación de jugadores extranjeros, el Futbol Club Barcelona decidió vender el argentino a la Juventus (Eso es verdad… pero se olvidan señalar que la Juventud en ningún momento negoció con el Barcelona, por la prohibición de la FIFA) A pesar de todo este enredo, el Real Madrid no renunció a Di Stefano. Los organismos directivos del fútbol español no quisieron implicarse (Se contradicen: acaban de afirmar que la Federación Española no sólo intervenía, sino que lo hacía de manera partidista, “presionada por los organismos estatales y por el Real Madrid” ¿en qué quedamos?) y cedieron la responsabilidad al ex presidente de la Federación y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Armando Muñoz Calero(…que tanto hizo para que Kubala jugara en el Barça, hay que añadir), que tomó una decisión salomónica. El crac argentino jugaría con el Real Madrid las temporadas 1953-54 y 1955-56 y con el Barça las campañas 1954-55 y 1956-57. Inicialmente, el presidente blaugrana, Enric Martí, firmó el acuerdo, pero las múltiples críticas que recibió por este hecho provocaron su dimisión el 22 de septiembre de 1953. Pocas semanas después, el Futbol Club Barcelona decidió renunciar al jugador y el Real Madrid se comprometió a pagar 4.400.000 pesetas a la entidad barcelonista”.

  19. Anónimo said

    JAJAJAJAJAJA Franco era catalan y del Atletico de Madrid.

  20. Mar said

    Buf, es acojonante la de mentiras que los merengues son capaces de contar para justificar sus verguenzas.
    Para el comentario merengue que ha pegado la versión blanca sobre Di Stéfano explicarle que es una mentira más de las muchas publicadas por Madrid. Concretamente esa historia falsa la escribió Bernardo Salazar, que trabajó en el AS y que como no era periodista no es nada fiable porque no contrastaba la información. Escribió su versión sin entrevistar a nadie de la parte culé, así que ya ves la parcialidad con la que actuaba el amigo Salazar ( que se iba de cena con Saporta y cìa ).

    Si quereis saber la verdadera historia del Caso Di Stéfano os dejo el artículo más documentado que he visto nunca y donde deja claro que fue un “robo” y el gobierno intervino en favor del Madrid:

    http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/11/di-stefano-no-le-da-verguenza.html

  21. asdf said

    tienes razon… siempre aparece algun gilipollas mentiroso como tu con ganas de joder el dia.

  22. asd said

    Yo no entiendo por qué tanto lío y tanta angustia. Esta historia se resume muy fácilmente. Sin fanatismos de un lado o de otro.

    1º) Di Stefano es contratado de River a Millonarios por dos temporadas, sin embargo, no es feliz y se muestra en rebeldía. Vive en Argentina y los de Millonarios están hechos una furia, pero él no puede jugar.

    2º) El Barcelona firma un contrato con el River. Paga 2/3 partes

    3º) El Madrid firma un contrato con el Millonarios. Lo paga todo.

    4º) Saporta le entrega su primer salario como jugador del Madrid a Di Stefano.

    5º) La Federación española no sabe qué hacer. Hasta el año 54 tiene los derechos con un equipo y a partir de entonces tiene dos años de contrato con otro. Decide que juegue dos años en cada equipo y que después se pongan de acuerdo unos y otros.

    6º) Kubala, que estaba gravemente lesionado, se recupera. Di Stefano juega unos partidos con el Madrid y está gordo y lento. El barcelona decide renunciar a sus derechos si el Madrid paga todos los costes.

    FIN

  23. Anónimo said

    ASD
    Fallas en el punto 3 y 5, así que tan fácil no debe ser.
    Punto 3 error. El Madrid jamás tuvo derechos sobre Di Stefano ya que Millonarios jamás tuvo derechos sobre Di Stefano. El papel firmado por el Madrid era “papel mojado” como el propio gobierno reconoció y como se demuestra en los documentos oficiales publicados en el año 2013.

    Punto 5 error. El Barça nunca renunció al jugador, hasta que fue amenazado el Presidente. Que se recuperara Kubala no tuvo nada que ver. Es una tontería de categoría tan grande como casi todos los argumentos merengues. ¿Alguien rechazaría a un buen jugador sólo por tener a otro? ¿Alguien rechazaría a Diego Costa por tener a Cristiano? Chorrada merengue para sumar a las muchas que se escuchan para justificar vuestras vergüenzas.

    Saludos.

  24. por no llamarte rodrigo said

    Don Alfredo di Stéfano……¿”Echado por la ventana” del Real Madrid en 1964 y 1984?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: